Últimas Entradas:

Ovulación - Embarazo

27 - Enero - dos mil catorce



Ahora si nos enfocamos en lo importante; el día de la ovulación, esto claro si quieres tener un embarazo planeado o controlado.



Según mis investigaciones en internet conocer el día de la ovulación te ayudara a determinar el día de embarazo, fecha posible de parto y según algunas páginas también sirve para elegir el sexo del bebe; sobre lo cual investigare y subiré luego información.

QUE ES LA OVULACIÓN

La ovulación es un fenómeno que ocurre en la mujer una vez durante cada ciclo menstrual, generalmente a mitad de este. se considera como el momento de mas alta fertilidad en la mujer.

Es el proceso durante el cual se libera un óvulo del folículo el cual lo ha protegido y alimentado durante todo el proceso de maduración (Los folículos se encuentran en los ovarios). Cada ciclo maduran durante la fase folicular entre 20 y 50  folículos, de los cuales generalmente tan sólo uno crece y se convierte en folículo dominante (también llamado folículo de Graf). Por razones no del todo conocidas, la hipófisis eleva su secreción de hormona luteinizante durante uno o dos días, dando lugar al llamado pico de LH, el cual provoca la ovulación.



En la ovulación, el óvulo maduro  abandona el folículo, rompiendo este previamente por un agujero, denominado estigma, y se dirige a la cavidad perineal, donde es atrapado por las digitaciones en el extremo de las trompas de Falopio, por las cuales iniciará su viaje hacia el útero. (después de la ovulación el ovulo solo vive 12 a 24 horas).



Si durante este viaje se consolida la fecundación, es decir cuando un espermatozoide fecunda el óvulo, el ovulo se transformará en una nueva célula denominada cigoto y durante el trayecto hacia el útero iniciará el proceso de la segmentación en el cual las células del cigoto se van dividiendo sucesivamente. Una vez ha llegado al útero se implantará en las paredes de éste, desde donde se alimentará y crecerá durante todo el embarazo.



Si por el contrario el ovulo no es fecundado; este se disuelve y es eliminado junto con las paredes del útero durante la menstruación. 

Generalmente la ovulación suele ocurrir de manera oscilante entre los dos ovarios, hay mujeres en las cuales ocurre alternativamente, a veces en el ovarios derecho y otras veces en el izquierdo, sin seguir ningún tipo de patrón rítmico. En otras mujeres por el contrario la ovulación ocurre siempre, o mayormente, en el mismo ovario.



Sitomas de la ovulacion: 

* Dolores abdominales: Alrededor de una quinta parte de las mujeres pueden sentir dolor abdominal en el momento de la ovulación. Este dolor puede variar de sentir una ligera molestia a un dolor agudo. Este síntoma de la ovulación, llamado Mittelschmerz, puede durar unos minutos hasta unas horas, y normalmente se siente en el lado derecho del abdomen pudiéndose sentir también en el izquierdo. Se deben a la ruptura del folículo para la salida del ovulo. Éste contiene un líquido que irrita el peritoneo, que es el que aloja los órganos internos, y produce dolor.

* Aumento de la temperatura basal.

* Cambios en el moco cervical o flujo vaginal.

* Aumento de la libido.

Aquí les dejo un vídeo muy bueno sobre el tema:



* PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Tiene lugar todos los ciclos la ovulación? 

No, existen varias enfermedades relacionadas con la fertilidad las cuales pueden causar la ausencia de ovulaciones. Entre éstas cabe destacar FALLO OVARICO PREMATURO y SINDROME DE OVARIO POLIQUISTICO. 

¿Cómo saber cuando se produce la ovulación si soy irregular?

En el caso de ciclos irregulares sólo será posible saber cuándo se produce la ovulación aprendiendo a conocer los síntomas ovulatorios. Tener ciclos irregulares no significa que seas estéril, aunque sí que puedes encontrar más dificultades a la hora de quedarte embarazada. A veces, las irregularidades en el ciclo hacen que no se produzca ovulación, y entonces no se puede conseguir un embarazo de forma natural. En ese caso debes acudir al médico, que en primer lugar buscará el origen de estas anomalías y tomará medidas para regularte el ciclo. Muchas veces esto es suficiente para lograr el embarazo. En caso negativo, se recurriría a otras soluciones como la fecundación asistida.

¿Es posible tener varias ovulaciones durante el mismo ciclo menstrual?  

En casos aislados puede ocurrir que madure más de un folículo y, consecuentemente, se produzca más de una ovulación, sobretodo si se está realizando un tratamiento de fertilidad con hormonas o Clomifeno. Aunque según el  trabajo de investigadores de la Universidad de Saskatchewan  descubrieron que algunas mujeres pueden ovular más de una vez durante el ciclo menstrual normal.

¿Es posible no tener ovulacion durante todo el ciclo menstrual?

Si los ciclos son muy largos puede ser que hayan algunos en los que no haya ovulación. En estos casos son necesarios tratamientos especiales para poder lograrla. A los ciclos sin ovulación se los denomina anovulatorios.  Uno de los medicamentos más utilizados para tratar la falta de ovulación es el clomifeno, que es una droga que estimula la ovulación. Es importante remarcar que esta droga puede provocar embarazos múltiples. 

¿Es normal que no tenga ovulaciones después de haber estado tomando la píldora anticonceptiva? 

Si. La toma durante años de la píldora anticonceptiva y los tratamientos con hormonas sintéticas provocan alteraciones en las hormonas y en la reacción del aparato reproductor femenino, las cuales se pueden ver reflejadas en alteraciones del ciclo menstrual. Por ello se considera normal que el cuerpo necesite un tiempo para reestablecerlo y que las ovulaciones se vuelvan a producir regularmente.



¿Es normal que durante la ovulación se observen manchados? 

En algunas ocasiones, debido al cambio hormonal que sucede durante este periodo (baja la producción de estrógenos y se eleva la de progesterona) es posible que se observen los llamados „sangrados de ovulación“, a menudo combinados con el dolor de ovulación. Durante la ovulación también es posible que se presente unmoco cervical de color amarronado o con hilos de sangre.

¿Se tiene que elevar la temperatura basal a posteriori de la ovulacion?   

Condicionado por el incremento de progesterona, tras la ovulacion la temperatura basal se debe elevar al menos en 0,3 grados con referencia a la temperatura basal media durante la fase folicular (ya antes de la ovulacion). Si esto no ocurre se debe preguntar al médico para descartar inconvenientes de fecundidad como insuficiencia lútea (niveles bajos de progesterona) o bien cualquier otra irregularidad.



No olviden comentar para así poder saber si les esta agradando mi blog, opinen, pregunten, hay cosas que les agradaría que publicara, alguien sabe algo que no este aquí? 

Que tengan feliz día.



bebe semana a semana de gestacion
Comparte en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario