Últimas Entradas:

Progesterona Insuficiencia - Embarazo





La progesterona es una hormona que liberan los ovarios y que tiene un papel esencial en la regulacion del ciclo menstrual y en el desarrollo del embarazo.

Preparando el útero



Ya antes del embarazo, la progesterona trabaja para preparar el útero caso de que se genere la fecundacion (fase lutea). Si quedas encinta, tu cuerpo ya está preparado a fin de que el óvulo fertilizado se implante en el útero debido al trabajo que ha efectuado la progesterona (estimula el desarrollo de la pared uterina);  fomenta el flujo sanguíneo cara esa zona, lo que hace que las paredes del útero se vuelvan más gruesas convirtiéndolo en un ambiente óptimo a fin de que el óvulo se implante. A las 6 - 12 semanas de embarazo, el óvulo fecundado se implanta en el útero preparado y comienza a desarrollarse y a medrar.



Hasta el momento en que la placenta se haga cargo



A lo largo de las primeras semanas de embarazo la progesterona es producida por los ovarios. Los ovarios son, realmente, los órganos que generalmente liberan la progesterona, mas a lo largo del embarazo, esta responsabilidad se desplaza eventualmente cara la placenta.



La progesterona es producida en un inicio por el cuerpo lúteo del embarazo hasta las 8-12 semanas de gestacion: Los ovarios prosiguen generando progesterona para sostener el útero en un estado de grosor que vuelve posible aguantar el desarrollo del embarazo, esta produccion asimismo sigue mientras la placenta se desarrolla y llega a un punto en el que la placenta misma es capaz de tomar el control, lo que generalmente se genera más o menos entre las 8 a 12 semanas de gestacion (fase transicional).



En la fase transicional la fuente primaria de progesterona cambia de cuerpo lúteo del ovario a la placenta (trofoblasto)



A lo largo de el embarazo, la progesterona ayuda a prosperar las funciones de la placenta. Se juega un papel esencial en el desarrollo del tejido de las mamas y ayuda a sostener el espesor del endometrio a lo largo del embarazo. Evita los movimientos anormales o bien espontáneos del útero o bien la contraccion prematura.



La progesterona asimismo ayuda al cuerpo a prepararse para la produccion de leche y evita la lactancia hasta el nacimiento con la ayuda de los estrogenos. Cuando en la placenta se detiene la produccion de progesterona al final del embarazo, la mujer experimenta comienzo del parto acompañado de contracciones uterinas para facilitarlo.



Insuficiencia de  progesterona



Si la cantidad es inapropiada o bien no es suficientemente activa podrían generarse interrupciones recurrentes del embarazo, esta clase de eventualidad se presenta al comienzo del embarazo, pudiendo relacionarse con sangrado prolongado en forma de goteo.

Existen tres mecanismos por los que un déficit de progesterona podría conducir al aborto:

1)   Déficit de progesterona durante fase lútea del ciclo menstrual:



Insuficiencia del cuerpo lúteo La implantacion del feto en la cavidad uterina se genera de 6 a 12 días a posteriori de la ovulacion. Como consecuencia a concentraciones deficientes de progesterona se generará un retraso o bien ausencia de la maduracion endometrial, conllevando a la retarda o bien descalabro de la implantacion.

En el 85% el defecto de progesterona en endometrio se asocia a niveles normales de progesterona en plasma, de modo que la prueba diagnostica de eleccion es la biopsia endometrial.



2)   Déficit de progesterona en la fase de rescate del cuerpo lúteo:

Un déficit en la produccion de progesterona en la fase transicional de secrecion de progesterona entre el cuerpo lúteo y el trofoblasto (placenta) (7-8 primeras semanas de embarazo) puede conducir al aborto precoz. En el diagnostico podría ser de mucha ayuda la determinacion de los niveles plasmaticos circulantes de progesterona: conforme con los estudios de Csapo el umbral de progesterona por bajo el como se generaría el aborto serían los 7 ng/ml.



3) Déficit de progesterona tras el periodo de dependencia del cuerpo lúteo:





Un defecto en la produccion de progesterona tras la semana 8 de gestacion podría generar el aborto, ello implica la existencia de un trofoblasto deficiente, lo que hace suponer la no aptitud del embarazo en sí, o bien la extraña situacion en la que haya un déficit de sustrato para la síntesis esteroidea (abetalipoproteinemia).

La progesterona, tal y como todas y cada una de las hormonas esteroides, es sintetizada desde la pregnenolona, que por su parte se deriva del colesterol. La abetalipoproteinemia o bien Síndrome de Bassen-Kornzweig, es una extraña enfermedad que afecta al tracto digestible, cuya primordial característica es la incapacidad que tiene el organismo de absorber apropiadamente los componentes grasos (colesterol) del comestible a través del intestino.



===============================================================

===============================================================

Les hago entrega de esta entrada como lo había prometido puesto que conforme lo que me afirmó mi ginecologo me va a tratar con progesterona tan pronto quede en embarazo.

La cita pre concepcional la tengo para finales de febrero mientras ando con los ex-ámenes pre concepcionales y en espera de autorizacion del examen de progesterona; si todo sale bien en la cita me entregarán luz verde para el toma, deseo que pase pronto el tiempo.

Gracias por saludar mi blog.

===============================================================

=============================================================== 



calculadora de embarazo semanal
Comparte en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario